The Farm of Francesco Campaña de Lanzamiento

El sistema está roto: nuestra llamada a la acción

Nuestro sistema agrícola y alimentario actual está roto, de ahora en adelante, sólo nos quedan 40 cosechas debido a la erosión del suelo causada por las prácticas agrícolas convencionales y cada año, perdemos 12 millones de hectáreas debido a la desertificación. Esto tiene su origen en prácticas agrícolas no sostenibles como la producción agrícola convencional, el laboreo, el monocultivo intensivo y el uso de productos químicos. En la actualidad, la mayoría de los agricultores de los países en desarrollo -aproximadamente el 80%- son pequeños propietarios, en su mayoría mujeres, que poseen menos de 2 hectáreas de tierra.

A pesar de tener un papel clave en la consecución de la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial, son un grupo vulnerable que no dispone de los recursos y conocimientos necesarios para cambiar a prácticas más rentables y sostenibles, como la agricultura regenerativa. Por ello, muchos agricultores no pueden realizar la transición de sus producciones ni construir un sistema que les lleve a la regeneración, al aumento de los resultados económicos y a la productividad. Nuestro sistema actual tiene una crisis sistémica crítica, por lo que estamos llamados a co-construir y apoyar soluciones sistémicas.

La llamada de Papa Francisco y la historia de nuestra respuesta común

Viendo ese contexto y experimentando esa economía y sistema actual roto, en 2019, el Papa Francisco invitó a los Jóvenes de todo el mundo a actuar e invitó a emprendedores, changemakers e investigadores a co-diseñar y dar nueva vida y alma a la economía. 3000 jóvenes respondieron y se unieron a La Economía de Francisco, divididos en 12 grupos de trabajo, cada uno de los cuales combina dos palabras que no suelen verse juntas en la economía actual.

Dentro del Grupo de Trabajo “Agricultura y Justicia” – 10 jóvenes emprendedores, changemakers y agricultores representando a 8 países diferentes – empezaron a intercambiar experiencias y a compartir los principales dolores presentes en la agricultura acercándose a las principales injusticias que vivimos cada día en la agricultura y empezaron a soñar en crear una solución profética y específica para transformar el sistema hacia la Ecología Integral.

Lo que comenzó como un sueño de 10 extrabajadores que se reunieron en una videollamada, evolucionó hacia discusiones apasionadas, conversaciones, lluvia de ideas, votaciones, encuestas y trabajo continuo. Una historia que evolucionó en la amistad y en una actuación muy concreta.

Una idea tan reveladora e inclusiva como el amor

Ese intercambio nos permitió conocer las realidades de los demás, y la solución que soñamos juntos empezó a tomar forma en la idea de marcar la diferencia desde los lugares de los que somos: construir una red global de granjas de demostración para incidir en las comunidades vulnerables y restaurar la tierra en todo el mundo.

Al establecer una granja de demostración Demo Farm en una comunidad y un contexto específicos, planeamos educar a 40 jóvenes de la zona y tener un impacto en una media de 200 hectáreas de tierra por granja de demostración. Como nuestro objetivo es establecer una red de 250 granjas de demostración distribuidas por todo el mundo para 2030, esto tendrá un impacto medio y mínimo de 50.000 hectáreas de restauración que afectará a más de 10.000 jóvenes y sus comunidades.

¿Como lo vamos a lograr?

Planeamos hacerlo mediante una estrecha colaboración con la Iglesia y la tierra distribuida por todo el mundo, sirviendo de vehículos para crear un cambio que parta del suelo y cree una economía regenerativa. El viaje ya ha comenzado sin dos primeras granjas de demostración en Ibadan, Nigeria y Manaus, Brasil, con los miembros de nuestro equipo: Rita y Ariel.

Creemos que empieza desde los jóvenes agricultores como ellos, que están inmersos en las zonas rurales de los países en desarrollo. Juntos analizamos los territorios, diseñamos la granja siguiendo los principios de la agricultura regenerativa y la agroecología y empezamos a sembrar. Con nuestra primera cosecha en Ibadan, planeamos continuar el proceso creando un programa de educación vocacional y comenzar a traer a los jóvenes a la granja, para que puedan replicar en su lugar, logrando la soberanía alimentaria y creando medios de vida sostenibles para las familias.

Forma parte de La Granja de Francesco. Apóyenos y dona hoy mismo adoptando un metro cuadrado de tierra.

Donando recibirás una foto con tu nombre y la ubicación de tu terreno adoptado.

Únete a nosotros en la respuesta a la llamada del Papa Francisco para mejorar la Economía global

Para seguir transformando nuestro actual sistema roto, necesitamos tu apoyo. ¡Esta es una invitación para lograrlo juntos! Como hoy somos 10, mañana podemos ser miles. Hay una forma especial de contribuir a esta idea que ya está funcionando y cambiando vidas.

Puedes adoptar un metro cuadrado en el que se van a cultivar muchos alimentos, se va a regenerar el suelo y las vidas van a ganar oportunidades. Ese metro cuadrado tiene un valor de inversión de 10 dólares y se ubicará en países en desarrollo, empezando por nuestras actuales granjas de demostración en Nigeria y Brasil.

Rita y Ariel, dos de los miembros de nuestro grupo, están inmersos en las zonas rurales de los países en desarrollo, ¡y ya han comenzado el viaje! Rita es agricultora y agrónoma, y es la actual gerente de la granja de demostración de Francesco en Ibadan, Nigeria, un lugar de 2500 metros cuadrados, donde se cultivan diversos árboles y verduras. Ariel, agricultor y doctor en permacultura de Brasil es el actual gerente de la granja de demostración The Farm of Francesco en Manaus, Brasil, que tiene un total de 1000 m2 y donde se está desarrollando la agroforestería.

Su metro cuadrado podría estar en estos lugares iniciales, su nombre sería parte del grupo de personas que realmente piensan que las cosas pueden cambiar para mejor.

Únete

Déjanos tu correo electrónico y únete a nuestro boletín para recibir actualizaciones mensuales

Conéctate con nosotros en las redes sociales y a través de nuestro boletín de noticias

Suscríbete al boletín de noticias

* indica que es necesario

Social Media

O envíanos un correo electrónico

Scroll to top